Tormenta en la United Cup

Finaliza la primera edición United Cup, un torneo mixto creado por la Copa Davis y la ATP Cup, para La Armada española, que estuvo representada por Rafael Nadal, Paula Badosa, Pablo Carreño, Nuria Párrizas, Albert Ramos, Jessica Bouzas y David Vega.

Paula Badosa celebrando © United Cup

Cero victorias masculinas, tres victorias femeninas y cero victorias también del dobles mixto. Estadísticas contrarias a lo que se podía llegar a pensar antes de empezar el torneo, ya que el equipo masculino venía en una buena dinámica tras ocupar por primera vez desde el año 2000 (cuya hazaña la conseguiría Estados Unidos con Andre Agassi y Pete Sampras) la primera y segunda posición del ránking ATP, siendo Carlos Alcaraz y Rafa Nadal respectivamente los acreedores de dicha hazaña.

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal © RFET

Cosa contraria a lo que pasaba con el equipo femenino, donde Paula Badosa y Garbiñe Muguruza habían bajado posiciones en el ránking WTA de 2022 con respecto a 2021. Sin embargo, con el no mejor nivel de Rafa, después de un último semestre lastrado de lesiones abdominales, y la lesión de Carreño, el equipo masculino, sin Carlos Alcaraz, no cumplió con las expectativas. El equipo femenino demostró justo lo contrario y, a pesar de la ausencia de Muguruza, fueron capaces de conseguir 3 victorias de 4. El dobles mixto, todavía nuevo para España, no pudo lograr ninguna victoria aunque logró quedarse cerca contra los británicos.

Jessica Bouzas, Pablo Carreño, Rafa Nadal, Nuria Párrizas y David Vega en la presentación © United Cup

El primer enfrentamiento fue contra Gran Bretaña. Comenzó la eliminatoria el primer día (los enfrentamientos tienen lugar a lo largo de 2 días) Rafa Nadal enfrentándose a Cameron Norrie, juego donde empezó muy bien ganado el primer set por 6-3, pero terminó cediendo ante el británico por 3-6 y 4-6 en los dos siguientes sets. Le siguió la derrota de Nuria Párrizas 6-3, 1-6 y 2-6 frente a Katie Swan. Tras el primer día La Armada no se podía permitir ninguna derrota en el segundo día ya que no solo perdía la eliminatoria, sino que quedaban eliminados definitivamente del torneo, por lo que necesitaban hacerlo perfecto. Todo empezó bien con la remontada de Paula Badosa en 3 sets (6-7, 7-6 y 6-1) sobre Harriet Dart, en un juego que Paula no terminaba de aprovechar la ventaja que tenía sobre la británica, pero que tras un fallo de Dart en el Tiebreak del segundo set que hacía que Paula ganase dicho set, no hubo más partido, porque Paula arrasó en el tercer set. Las malas noticias llegarían cuando se cancelaría el partido de Carreño contra Evans, debido a una lesión del asturiano. Sería Albert Ramos el que le reemplazaría, cediendo el primer set frente a Daniel Evans por 3-6, sin embargo la garra del catalán haría que se llevase el segundo set por 6-1, sin embargo un tercer set donde perdió 2 de los 4 saques, hizo que España se quedase fuera del torneo. Pese a ello, se jugó el quinto partido (el dobles mixto) debido al incentivo económico del mismo, pero David Vega/Jessica Bouzas no se pudieron imponer al dobles O’Mara/Hart, perdiendo en 3 sets por 6-3, 2-6 y 5-10.

Katie Swan © United Cup

La segunda eliminatoria frente a Australia, ya, ambos, sin nada en juego fue una eliminatoria donde el dobles decidió el enfrentamiento. El primer día terminó con un punto para cada uno donde Rafa Nadal perdió contra Álex de Miñaur por 6-3, 1-6 y 5-7; pero Nuria Párrizas ganó en 2 sets a Maddison Inglis. El segundo día comenzó igual con la derrota masculina española de Albert Ramos frente a Kubler y la derrota australiana femenina de Gadecki frente a Jessica Bouzas. Sin embargo, el gran dobles mixto australiano Stosur/Peers decantó la balanza para los locales al derrotar al mixto español David Vega/Jessica Bouzas donde a la española se la notaba realmente cansada. Toca reponer fuerzas de cara al ya esperado Open de Australia.

Deja un comentario