Antes de finalizar el año, empieza el rally Dakar con su etapa prólogo. Durante las dos próximas semanas, el desierto de Arabia Saudí será el protagonista con sus dunas y navegación en un recorrido de más de 8.500 kilómetros.

En la categoría de coches, se espera una batalla entre el Toyota de Al-Attiyah, vigente campeón y los Audi de Carlos Sainz (buscará su cuarto título), Sebastien Loeb, Stephane ‘Monsieur Dakar’ Peterhansel y Matthias Ekstrom. Destaca la ausencia de Nani Roma, que superó un cáncer de vejiga. Otras participaciones ilustres serán Carlos Checa, Laia Sanz, Isidre Esteve o Cristina Gutiérrez, que buscará el éxito en los prototipos ligeros.

En motos, la baza española recae en Joan Barreda, múltiple vencedor de etapas con hasta 21 triunfos, pero que no ha podido subir al podio tras 12 participaciones. Los grandes favoritos en las 2 ruedas serán el británico Sam Sunderland y el norteamericano Ricky Brabec. Además, Lorenzo Santolino buscará ese top 10 que tan cerca lo tuvo en la pasada edición.
En la categoría de quads, protagonismo para los argentinos con Manuel Andújar al frente, mientras que en camiones, se presenta una carrera muy abierta debido a la ausencia de los Kamaz rusos.
Como gran novedad para este 2023, tenemos las bonificaciones que se darán a los pilotos que ocupen la primera posición en las etapas hasta la mitad de las mismas con el fin de compensar la falta de referencias y evitar las especulaciones en la parte final de los pilotos para abrir pista en la etapa siguiente.
Bienvenidos al desafío.
