Polonia y Suecia 2023

Ya quedan menos de tres semanas para el inicio de una de las grandes competiciones deportivas del año 2023, el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, y es el momento de analizar cada uno de los grupos de esta edición.

Logo Mundial Polonia y Suecia 2023 © IHF

En esta ocasión España quedó encuadrada en el grupo A, junto a Montenegro, Irán y Chile, siendo claramente favorita a ganar el grupo. Montenegro, sobre el papel, parece la única selección que puede poner en algunos problemas a los Hispanos, pues viene demostrando un gran crecimiento en los últimos años. Chile e Irán deberían de jugarse la tercera plaza, y última a la Main Round. En ella, España se cruzará con los tres mejores equipos del grupo B, que está formado por Francia, Eslovenia, Polonia y Arabia Saudí, donde sin duda Francia es la gran favorita a dominar el grupo, pese a las bajas de Karl Konan, Aymeric Minne, Timothey N’Guessan y Hugo Descat, por delante de los antriones de Polonia, que cuentan también con la baja de Kamil Syprzak, y de Eslovenia, con una Arabia Saudí siendo claramente la rival más débil.

En el grupo C encontramos a Suecia, Brasil, Cabo Verde y Uruguay, siendo la campeona de Europa muy favorita a dominar el grupo, con una Brasil y Cabo Verde a priori superiores a los uruguayos. En la Main Round se cruzarán con los tres mejores equipos del grupo D, en donde se encuentran Portugal, Islandia, Hungría y Corea del Sur, siendo favoritas las tres europeas a clasificarse a la siguiente fase, pero veremos en que puesto lo hacen porque tampoco hay una favorita clara respecto al resto.

En el grupo E se encuentran Alemania, Serbia, Qatar y Argelia, donde parece que las dos selecciones europeas se pueden discutir la primera plaza del grupo y con una Qatar al acecho. El pobre Campeonato Africano realizado en 2022 por Argelia hace pensar que no tendrán opciones de superar el grupo.

En el grupo III de la Main Round (de donde saldrá el posible cruce de España para cuartos de final) se cruzarán con el grupo F, formado por Noruega, Países Bajos, Macedonia del Norte y Argentina, en el que Noruega parte como favorita para quedar primera, mientras que los otros tres países pelearán por las dos plazas restantes con una Países Bajos que debe demostrar que el buen Europeo que hicieron en 2022 no es flor de un día, una Argentina que tratará de repetir el gran Mundial que hizo en 2021, donde se quedó cerca de los cuartos de final, y una selección normacedonia que presenta un equipo muy joven y muy criticado, pues su seleccionador, y leyenda de la selección, Kiril Lazarov, decidió llamar a varios jugadores del Alkaloid, equipo al que entrena en la liga nacional de su país.

Por último nos quedan los grupos G y H. En el grupo G, se encuentran Egipto, Croacia, Estados Unidos y Marruecos, con Egipto como gran favorita al primer puesto, pese al revés que ha supuesto la lesión de Yahia Omar antes del torneo. La gran incógnita será ver que cara nos muestra Croacia, después de un Europeo 2022 y Mundial 2021 muy flojos y tras la ausencia en los pasados Juegos Olímpicos. Por último, Marruecos debería ser tercera de grupo frente a una Estados Unidos que es probablemente la selección más débil de todo el torneo. Por su parte, el grupo H lo disputarán Dinamarca, Baréin, Túnez y Bélgica, donde los daneses, actuales campeones del mundo en 2019 y 2021, serán los grandes favoritos a ser primeros, teniendo el gran objetivo de reeditar la corona mundialista. Baréin y Túnez deberían de disputarse la segunda plaza del grupo, con una Bélgica cuyo mayor objetivo será disfrutar de la experencia, ya que en el de Polonia/Suecia disputarán su primer Mundial de balonmano. Los belgas deberán encomendarse en la figura del guardameta Jef Lettens, su gran estrella, para tener opciones de clasificar a la Main Round.

Los partidos de España en la fase de grupos:

  • España – Montenegro (12 enero, 20:30 en el Tauron Arena, Cracovia)      
  • España – Chile (14 enero, 20:30 en el Tauron Arena, Cracovia)   
  • Irán – España (16 enero, 20:30 en el Tauron Arena, Cracovia)                                                                       

Deja un comentario